Cómo una ola tu amor llegó a mi vida!!!!! Cómo una ola de fuego y de caricias….
Y es que las olas sólo pueden traer cosas buenas, como bien cantaba La Jurado. Si no pregúntale a cualquier surfista: un estilo de vida, una pasión… para muchos una razón de vivir.
Con ganas de iniciarme es este arte del deslizamiento, me fui hasta El Palmar con mi pichirunner (léase mi anterior post Formentera, ¡te vamos a correr entera!) Carolina Lapausa y sus amigas, que son encantandoras y unas apasionadas del surf. Ellas se habían apuntado a un SURF CAMP, es decir, habían contactado con una escuela que, además de clases, ofrecía la posibilidad de alojamiento en una casa con un rico desayuno preparado por el Manolillo. Así conocimos HOMIES!
Algunos de mis Espartanos Gitanos (léase mi anterior post Spartan Race: Spain is different) estaban esos días por la playa, así que decidí irme a su campamento. Casualidades de la vida, los guerreros también estaban tomando clases de surf en la mismo lugar.
No conozco las otras escuelas de El Palmar pero HOMIES! mola mucho. Tienen un half-pipe donde enseñan a hacer skate, también alquilan bicis, organizan pequeñas exibiciones y proyectan videos y competiciones en streaming.
Alejo y Jimmy comenzaron con la escuela hace un año, aunque los dos ya tenían amplia experiencia enseñando surf en las costas gaditanas. Alejo me contó que para él enseñar surf es un acto de generosidad muy íntimo y personal, ya que está compartiendo algo en lo que ha empleado muchas horas de su vida. Me pareció muy bonito.
Tienen varios monitores, entre ellos una chica. Sí, porque el surf ya dejó de ser sólo un deporte de hombres. Cada vez son más las amigas que se lanzan a cabalgar sobre las olas. ¡Y no se nos da nada mal! Según Alejo logramos ponernos antes de pie y además tenemos un estilo más fino. Los chicos son mucho más obsesivos, pueden estar más de 6 horas seguidas en el agua. Si se les mete algo en la cabeza no descansan, y están todo el día con eso:
Surf
Surf
Surf SURF SURF SURFsurfSURFsurfSURFFFfffffFfFffFfFff
Las chicas nos lo tomamos de manera relajada. Hay más cosas en la vida, nene.
Quizá por eso lo primero que hicimos al llegar a El Palmar fue catar las maravillas culinarias que se ofrecen en la zona. Caímos en El Cortijillo. Esto es importante: antes de hacer deporte hay que alimentarse bien y lo mejor es un pescadito fresco, para ir adaptándose al medio. ¡Qué bien se come en Cádiz, xoxo!
Delicioso
Tuvimos que cortarnos un poco porque después había que enfundarse el neopreno y si nunca te has puesto uno puedo decirte que no es tarea fácil. Tienen que ser ceñiditos para que no te entre agua y a veces lograr que eso te suba por la pierna puede resultar una auténtica odisea. Y lo peor es que alguien te diga: «te lo has puesto al revés».
No sé a ti que te parece, pero yo creo que se está muy sexy en neopreno. No hace falta que tengas un cuerpazo divino: el neopreno te da un aire de nena valiente, deportista aventurera, que a mí me resulta muy atractivo.
Yo todavía no tengo uno, pero cuando me lo compre que no te extrañe si algún día me ves en la alfombra roja del estreno de alguna película con él. A mí no me dan miedo los Argggghhs!
Embuchadas en nuestros modelazos nos lanzamos a la playa con el profe, Javi. Un crack.
La clase de surf dura aproximadamente dos horas.Comienza con un calentamiento básico de cuello, brazos, tronco, rodillas, pies. Después Javi te explica algunas normas de seguridad para evitar percances. Por último nos enseña la manera más eficaz para remar y para subirnos a la tabla.
-¿Eres regular o goofy? – nos pregunta.
-¿Perdona?
-Túmbate boca abajo. Ahora levántate sin pensar. ¿Qué pierna apoyas antes?
Pierna izquierda delante y pierna derecha detrás. Así es como yo me siento más cómoda. Soy regular. Al contrario sería goofy.
Hay otros métodos para averiguarlo, por ejemplo que te empujen por la espalda ligeramente ¿qué pierna adelantas instintivamente? Lánzate en calcetines por el pasillo de tu casa, ¿con qué pierna te impulsas para deslizarte? Si acabas de descubrir que tú eres el Pato Donald no te vengas abajo. Los principios siempre cuestan.
Para ponerte de pie sobre la tabla tienes que seguir tres pasos:
1. Eleva el tronco con manos apoyadas en la tabla a la altura de los hombros.
2. Dobla la rodilla de la pierna que coloques atrás clavando el pie.
3. Adelanta rápidamente la pierna que coloques delante, tratando de poner el pie perpendicular a la tabla.
En la arena esto está chupao…
En menos de 30 minutos ya estamos en el agua, qué por cierto, ¡está buenísima! Aquí el Atlántico tiene temperatura de Mediterráneo.Las olas son pequeñitas, pero muy seguidas y con fuerza, perfectas para aprendices.
Javi nos dice que la primera ola es toma de contacto. No nos ponemos de pie, nos quedamos en el primer paso. YUHU! Qué sensación tan placentera… me siento ligera, casi ingrávida.
En la segunda ola ya hay que intentar el movimiento completo. Pierdo el equilibrio y me caigo.
-Tienes que tratar de darle peso a la pierna de delante. Y no inclines tanto el cuerpo, más recta. Busca tu centro.
Las indicaciones de Javi, muy atento a todos los detalles, ayudan mucho.
En la siguiente ola me concentro y ¡consigo mantenerme en pie unos segundos! ¡Ole ole! ¡Maravilla!
Vaya… nadie me ha visto… jottter. ¡A por otra! Estoy motivadísima, nena.
Lo vuelvo a intentar una y otra vez.
Poco a poco el cuerpo, sabio él, empieza a registrar las posiciones. Me voy dando cuenta también de cual es el momento perfecto para empezar a remar y así no malgastar energías. Te aseguro que aquí se queman muchas calorías. Cada vez que consigo mantenerme en pie lo celebro entusiasmada. Esa sensación de deslizarme con el aire acariciando mi cara es muy gustosa.
Las dos horas de la clase se pasan volando… ¿¿¿Ya???. Desde luego ser corredora hace que mi resistencia no flaquée. Estoy como una rosa… de mar, claro. Se nos ha dado mejor de lo que esperábamos. ¡Qué bien! El cuerpo siempre te sorprende nena, no dejes que tu cerebro te ponga límites. Aunque mañana no me libraré de desayunar ese mollete de pan blanco del abuelo de Heidi que tanto le gusta a Carmen Villanueva, aderezado con ración extra de agujetas de color de rosa. ¡¡¡Y qué rico me va a saber!!!
Al salir del agua es importante estirar bien para evitar lesiones. A mi me gusta hacer un poquito de yoga para relajar los músculos y aflojar la tensión. También al atardecer practico un par de posturas para despedir al sol. Inhalar con profundidad la brisa marina energetiza y purifica por dentro.
En la escuela nos quitamos el traje y lo endulzamos para que la salitre no lo acartone. Estamos deseando volver a probar, ¿mañana a qué hora?
Lo que más me gusta de la escuela es que te dan total libertad y confianza. Mientras se hable con tiempo puedes cambiar las horas de las clases, y si te apetece más alquilar el material e ir por libre tampoco hay problema. Cuando se acaben tus vacaciones se hacen las cuentas. Te cobran según lo que hayas elegido hacer, y eres tú la que lo tiene que saber, se fían de tu palabra. En HOMIES! creen en el karma: obra en consecuencia porque todo te vuelve. Me gusta esta filosofía de Alejo y Jimmy.
Disfruté de muchas sensaciones estos días. Por supuesto no puedo decir que haya surfeando, sería una falta de respeto. Simplemente jugué con las olas y me aproximé a un deporte maravilloso que te hace disfrutar de la naturaleza más salvaje. El mar y tú. Desconexión total.
¡Te animo a que lo pruebes! ¿No te parece un planazo para este verano?
Me gustaría dar las gracias a Alejo, por su amabilidad, y nuestro monitor por ser tan generoso, atento, cuidador y majo con nosotras.
Ahora cierro los ojos, pienso en vosotras, y me vienen a la cabeza los versos de Neruda…
«Eres la delirante juventud de la abeja,
la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga»
23 comments
Join the conversationCarol - 26 de junio de 2014
Qué gran fin de semana!! Qué gran maestra de todo la Larralde!! Y qué grandes amigas todas!!! Afortunada me siento!! ❤️
Laura Domínguez - 27 de junio de 2014
Dan muchas ganas de subirse a una tabla…muy fan del blog!
Irene Rubio - 27 de junio de 2014
Qué bonito cariño, eres una crack auténtica, gracias por incluirme, la aventura y la compañía fue maravillosa, I <3 you, sigue con el blog es genial!
Carlos Amil - 27 de junio de 2014
Y ahora también con el Surf ???, vaya neniña, si es que le das a todo! Viendo que eres multideportiva te quiero ver en nada en un Raid de Aventura con nosotros eh!! Que no sabeis lo que es….. http://www.fedo.org/web/competicion/raid-aventura , https://www.youtube.com/watch?v=9t5uEBuQjJk Contamos contigoooo!!!
Flan - 27 de junio de 2014
Eres toda una aventurera y leer tus experienciasme resulta super divertido! sigue asi dándole caña a esto qu escribes de maravilla!…..por cierto!! es verdad lo del Neopreno,es ponermelo y me siento Sexy! estoy por comprarme uno para irme de cañas :))
María Ruiz - 27 de junio de 2014
Martita, acabas de despertar en mí las ganas de ponerme a surfear por primera vez!! Gracias bella y sigue disfrutando y compartiendo!
Mariam - 27 de junio de 2014
Esas pichirunners y surfers!!!! Bravo!!Besazoooo
Lidia Flores Senra - 27 de junio de 2014
Marta,tú no paras,eh! 😉 Qué chica tan polifacética… ^.^ Me encanta tu blog;dan ganas de ponerse a hacer de todo! 😀 …Hasta pelis! ;D jejje Bravo!!,Mucho éxito en todo! <3
Bea Triz - 27 de junio de 2014
Cuando os decidáis a bajar a Tarifa os dejamos los kayaks y la tablas de windsurf! Ya tenéis nuevo reto!!
karolina - 28 de junio de 2014
Eres auténtica,sirenita atlántica
Paula - 28 de junio de 2014
Muy divertido el post Marta! Me alegro mucho de haberte conocido y haber compartido surf, risas y carretera.
http://www.martalarralde.com
Charly - 28 de junio de 2014
Pienso probar el surf, aunque leyendote me dan ganas de sólo probarlo contigo. ¡¡Sigue escribiendo!!
hugo voss - 28 de junio de 2014
apasionante la vivencia existente en los mares salados de las costas españolas,seguro que irrepetible con intención de repetirlo.expresas muy bien tus andaduras veraniegas que nos hacen participes de tan noble deporte
larryvigo - 30 de junio de 2014
Ai bonita!!!! En la costa Gallega quiero verte surfear…. aqui si que esta » buena» el agua jajaja. …
Ana - 2 de julio de 2014
Has tenido al mejor monitor de surf!! Javi es un crack!! Con su maestría y dulzura no dan ganas de salirse del mar!! Gran persona!!!
Gran elección Marta!!
Unhinged Monica - 3 de julio de 2014
Mujeres Bellas y Fuertes… yo lo que digo es que qué necesidad hay de ponerse de pie con lo divertido y descansado, que es llegar panza pegada a la tabla hasta donde te lleve la ola. La playa, irremediablemente, con su chiringuito alli al fondo. su cervecica. sus bravas…mikel que asi se llamaba el pobre que intento enseñarme el arte de cabalgar sobre las olas. danzar sobre ellas , me miraba ojiplatico y me decia desesperado pero si ni si quiera lo intentas! y ahi descubri que surf no es lo mio, prefiero sumergirme en las profundidades ….
Unhinged Monica - 4 de julio de 2014
Mikel, que así se llamaba el aguerrido cántabro que intentó iluminarme en los menesteres de la danza con las olas, me miraba divertido y ojiplático, cuando hace un par de veranos llegaba montaba sobre mi barriga en la tabla hasta la arena, time after time, o quizás debiera decir, ola tras ola. Y exclamaba mirándome a los ojos: ¡Pero si ni siquiera lo intentas! …y era cierto, yo encontré en ese dejarme llevar mi diversión.
carlos hernandez - 5 de julio de 2014
Gran surfista!! y no fuisteis a Vejer de la frontera?? no se hace surf pero es uno de los pueblos mas bonitos de España
elelula - 6 de julio de 2014
Me declaro fan absoluta de tu blog. Que energía nena! Y me ha gustado mucho el nombre del
blog, es casi como el mío!: correlulacorre. Estoy empezando en el running y lo cuento por aquí. Lo dicho, me encanta tu blog!
Jesús Pulido - 14 de julio de 2014
que envidia das, no hay nada como disfrutar del deporte al aire libre, aprender y conocer tus limites, muy recomendable. Ahora a practicar, pero para el norte 😉
Las fotos, geniales, reflejan todo ese ambiente y experiencia que cuentas, se huele la marisma….
… feliz verano
Jorge - 15 de julio de 2014
#SoyTuFANnumero1 🙂 besos guapa!!
Pablo - 16 de julio de 2014
Con cariño para Marta, que es un cielo: «Mujer sirena, entre las olas se hace más bella»
Carmen Villanueva - 21 de diciembre de 2014
Qué lejos queda ahora esa semana en la playa, Marta. Pero cómo me ha gustado recordarlo leyéndote! Ay, con la foto metiéndonos en el agua (mujeres bellas) casi se me salta aúna lagrimilla. Qué sensación más placentera… Mmm…
Besos, bella
Related Posts
SUP Yoga, cuando lo tradicional se transforma en original
Marta Larralde 7 de octubre de 2014Siempre me ha gustado practicar yoga en sitios insospechados. Sí, ya sé que lo más aconsejable es hacerlo en una habitación alejada de ruidos y perturbaciones, con imágenes de diosas hindúes y un envolvente olor a incienso,pero…
Yosemite es un lugar mágico para hacer una Koundinyasana